No hace mucho tuvimos la presencia del Lic. José Jaime Herrera Cortés (Jimmy Herrera) participando en diversas actividades organizadas por la Asociación Astronómica y Cultural de Almería Orión.
Como Promotor de la Agencia Espacial Mexicana (AEXA), durante los dos años que estuvo en España, consiguiendo abrir las relaciones con agencias espaciales de Europa y Europa del Este.
Logró abrir vínculos con la Agencia Espacial Europea (ESA)
Agencia Espacial de Israel (ISA)
Agencia Espacial de Ucrania (NSAU)
Agencia Espacial de Rumanía (ROSA)
Agencia Espacial de Malaysia (MOSTI)
así como ProEspacio?, Asociación de Empresas del Sector Espacial en España.
Durante su estadía en la ciudad de Almería, realizó vínculos con la Agencia Espacial de Brasil (AEB), Argentina, Perú, y Ecuador.
Antes de su regreso a la ciudad de Monterrey, México, logró abrir relaciones con la Agencia Espacial de la Federación de Rusia (ROSCOSMOS).
4 días después de su regreso a México, estuvo presente en la Cámara de Senadores de la República Mexicana durante la discusión y votación del dictamen que crea a la Agencia Espacial Mexicana.
Durante la votación se aprobó por unanimidad, turnando el documento al Ejecutivo para ser publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Como parte de las aperturas de las nuevas relaciones espaciales entre México y la comunidad espacial del mundo, el Lic. José Jaime Herrera recibió la visita de una delegación de la Agencia Espacial de Rusia (ROSCOSMOS) en la Ciudad de México los días 23 al 27 de marzo 2009.
La delegación venía encabezada por el Vicedirector de ROSCOSMOS, Sergey Saveliev, así como el Director de Relaciones Internacionales, Alexander Bochkarev, Alexander Konyakhin, especialista satelital, y Victor Perser, especialista en el Sistema GLONASS.
Las sesiones de trabajo se realizaron en la Cámara de Senadores de la República Mexicana, bajo una excelente línea de amistad y entendimiento.
El Sr. Sergey Saveliev, se comprometió a que una vez que sea publicado por el Diario Oficial de la Federación la Agencia Espacial Mexicana, inmediatamente se realizarán los convenios de trabajo y participación de México en el sector espacial.
Así mismo señaló la participación de México abordo de la Estación Espacial Internacional, y en diversos proyectos de índole satelital y de investigación interplanetaria.
Se espera que el 23 de abril del presente año se realice una sesión de trabajo con la Agencia Espacial de Brasil (AEB), y la de Argentina, para comenzar a poner las primeras bases de lo que será la "Agencia Espacial Latinoamericana", como lo es en el caso la unión de países que cuentan con agencias espaciales, como lo es por ejemplo la Agencia Espacial Europea (ESA).
http://www.aexa.tv/

Más fotofrafías en Galería de Imágenes: México hacia la Creación de su Agencia Espacial